Buscar

Tiktok es el patio del cole: El éxito de los Fidget toys

Cuando decimos que TikTok es el patio del cole para los Alpha, es porque estamos atendiendo a diferentes tendencias que están surgiendo de ahí, pero como siempre os decimos, no se trata solo de una moda, sino de una conexión que puede perdurar con ellos y ¿por qué? porque conectan a nivel evolutivo y generacional.


¿Qué son los fidget toys?


Aunque no tenga una traducción literal, se les llama "los juguetes antiestrés", quiénes se crearon en un principio para niños y niñas con TDAH o con trastorno del espectro autista, ya que les puede ayudar a concentrarse o a expresar sus emociones. Aunque en un inicio fueron creados para un target concreto, se han viralizado y son parte de los juegos de los niños y niñas. ¿Os acordáis de los squichies? ¿Y de los spinners? Ambos también forman parte de este grupo.


Y ahora el que está de moda entre ellos son los pop it, que consiste principalmente en ir "petando" las bolitas pero sin petarlas.


















¿Por qué tienen tanto éxito entre los niños y niñas?


Descarga física:


Están en una edad de descarga física, donde necesitan quemar energía y acción a nivel físico, y esto encaja perfectamente en esa descarga que necesitan tener. Por ello aunque en un primer momento fueron creados para un target específico, se ha generalizado a toda una franja de edad, ya que esta necesidad es global por la etapa evolutiva en la que se encuentran.


Es táctil:


Además, están en un momento de descubrimiento del entorno donde todo lo táctil hace match con ellos: los peluches, las figuras de acción, la plastilina... que les aporta ese componente sensorial y experiencial.


Automatizado:


Estamos hablando de juguetes que no requieren en parte atención y que a cambio, les genera mucho placer sensorial, y teniendo en cuenta que se trata de kids cuya atención está fragmentada, se convierte un estímulo más.


Colección:


Es otro ejemplo de conexión evolutiva, dentro de la etapa de descubrimiento, la recolección y tener el máximo de cosas posibles es otro aspecto a valorar y analizar. ¿Os acordáis cuando eráis pequeños y exagerabais en cantidades? Que todos hemos tenido ochocientos mil o chorrocientos mil cosas.


Mi juguete, mis normas:

Esta generación está acostumbrada a la personalización y customización de los productos, que va más allá de las normas o de la manera "normal" de jugar; y este tipo de juegos por su simpleza, les permite crear un juego social con sus propias normas.


Por ejemplo, en Tiktok, el hashtag #fidgettrading tiene más de 614,5M de visualizaciones, siendo otra manera más de jugar con ellos, que principalmente consiste intercambiar los fidget toys, dibujando en una hoja de papel un ✓ cuando aceptas la oferta, un + cuando pides que añada más cosas y una x, como oferta declinada.


Necesitan actividad:


Los Alpha y Baby Z actualmente están expuestos a una sociedad activa y estresada, que no para.


De su discurso se desprende que utilizan estos juguetes para "desestresarse" adoptando un discurso adulto.

Sus niveles de estrés responden a distintos patrones pero se manifiesta del mismo modo y se canaliza a través de entre otras cosas, estos juguetes, usándolos para relajarse de alguna manera y soltar todo el estrés que sienten.


¿Qué podemos aprender de ellos?


Más allá de las modas, los gadgets que consiguen ser relevantes (aunque sean efímeros) en el universo infantil, son aquellos que se apoyan y responden a necesidades concretas que combinan las necesidades emocionales, que contribuyen a su socialización y que encajan con su etapa evolutiva, por lo que es necesario mantenerse actualizado en relación a todo aquello que los rodea para ser capaces de generar propuestas de valor que sean relevantes para ellos.


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿TikTok, el nuevo LinkedIn para los Z?

TikTok encaja perfectamente con esta generación tan estudiada por diversos aspectos, que os vamos a intentar resumir (que esto nos da para otro artículo): el realismo e ironía de la perfección de otra